Haciendo Historia: Mikroe llega a los 1,000 Click boards™

 

En los últimos diez años, Mikroe® ha sido el número uno creando un número infinito de posibilidades para ingenieros, esto ha permitido que su nombre pase a la historia en los sistemas embebidos. Estamos muy orgullosos de este logro y queremos invitarte a conocer su historia de éxito, ya que formas parte de ella. 

 

 

El primer Click Board surgió en la brillante mente del CEO y fundador de Mikroe®. El solía pensar en cómo podría ayudar a sus compañeros ingenieros a lograr más en menor tiempo, y así nació la idea de reducir el tiempo invertido en los periféricos al momento de crear un producto nuevo, permitiendo a los ingenieros enfocarse en lo importante, la programación y el desarrollo. 

 

De la idea de un hombre a un estándar dominante de tarjetas complementarias

Entrevista exclusiva con el

CEO de Mikroe® y fundador del estándar mikroBUS™  

Nebojsa Matic  

¿Cómo se te ocurrió el estándar mikroBUS™ en el que se basan las Click Board™? 

Bueno, para comenzar, las tarjetas de desarrollo son muy similares: incluyen un microcontrolador, una fuente de alimentación, interruptores, LEDs y pines. Las características que diferencian en realidad a las tarjetas de desarrollo son los periféricos, como UART, displays de 7 segmentos, RTC, relevadores, ADC, EEPROM, entre otras similares y en cada proyecto, es muy probable que se utilicen diferentes periféricos a la vez. Si se pudieran cambiar los periféricos de una tarjeta, su funcionalidad mejoraría significativamente, presentado este problema, comencé a buscar una solución: cómo cambiar fácilmente de periféricos y qué agregar a la tarjeta de desarrollo para poder hacerlo. Recuerdo aquel momento en el que se me ocurrió la idea del estándar mikroBUS™, el primer dibujo lo hice en la arena y luego en un papel, de hecho, mi familia estaba de vacaciones en un hotel – Hillside-Su – en Antalya (Turquía), y el hotel jugó un papel muy importante en la historia del estándar mikroBUS™: en él, había un área de juegos para niños y otra aún mejor para bebés, la cual tenía sombra y era espaciosa para mis documentos y hojas de datos. Entre los papeles y bebés, mientras vigilaba a mi hija Lena, de cinco años, el estándar mikroBUS™ cobró vida.  

¿Cómo se te ocurrió el nombre “Click” y cómo se decidió el aspecto del producto (su forma)? 

El nombre ‘Click’ fue elegido por uno de mis colegas hace mucho tiempo. Debía representar el sonido que se produce cuando se colocará en una tarjeta de desarrollo, ‘It just Clicks‘ (Sólo un Click) es el mensaje de marketing que nos gusta enviar. La forma y las dimensiones finales que poseen las Click board™ fue un gran desafío, ahora que hemos logrado hacer 1,000 Click boards™, es fácil notar que todos los módulos WiFi, LTE, BLE, GSM, GPS, pantallas OLED y displays de 7 segmentos encajan perfectamente y que su tamaño es el correcto. Sin embargo, la comprobación de dimensiones requiere de verificar los componentes y módulos en una sola Click board™, así como de consultar y abrir cientos de varias hojas de datos. Me enorgullece nuestra solución: esta parte de la historia de las Click boards™ luce como una tarea simple; sin embargo, sin ella, habría un gran descenso en el número de Click boards™ creados. 

¿Quién fue la primera persona con quien hablaste acerca de esta idea/concepto? ¿Cuál fue su primera reacción? 

De regreso al trabajo de mis vacaciones, convoque una reunión y presente mi idea: hable sobre el orden de los pines que elegí y él porque escogí esos pines; explique cuál era el objetivo general y di otra información relevante. Fue en la reunión que, revisamos la explicación e incrementamos la funcionalidad del estándar mikroBUS™ añadiendo unos pocos pines más, entonces habría un total de 16 pines – 8 en cada fila. Ahora sabemos que este es el menor número de los pines que uno puede utilizar y con los que cuentan la mayoría de los chips, módulos y otros componentes que podrías colocar en un Click board™.

¿Quién fue la primera persona de la industria con quien tuviste una reunión acera del estándar mikroBUS y Click boards? ¿Todos fueron abiertos a la idea inicialmente? 

El éxito inevitablemente requiere tiempo, y así fue con el estándar mikroBUS™ y las Click boards™. La reunión que fue decisiva para aceptar el estándar mikroBUS™ se celebró en 2016 en el evento Masters Conference de Microchip® en Phoenix, Arizona. De hecho, fue entonces cuando logramos un gran avance: Steve Drehobl, vicepresidente de la división 8-bit de Microhip®, reconoció el estándar mikroBUS™ y las cosas despegaron a partir de ahí. Desde entonces, todas las tarjetas de desarrollo de Microchip contienen uno o más sockets de mikroBUS™ y hay más de 70 tarjetas de desarrollo de Microchip® con al menos un socket de mikroBUS™, y el número está creciendo. El número total de tarjetas de desarrollo con sockets de mikroBUS™ de varios proveedores supera los 400, y cada día se agregan nuevas. 

¿Cómo era el proceso de fabricación de las Click boards ™ cuando comenzaron? ¿Contaban con todo este equipo o el proceso se hacía manualmente? 

Somos afortunados de tener nuestra propia producción interna, adquisición y distribución, todo esto nos permite mejorar. Cada día desarrollamos un nuevo Click board™, pero al mismo tiempo, producimos al menos entre 40 a 50 diferentes Click boards™ para reabastecer nuestro almacén o el de nuestros distribuidores. Es un proceso muy dinámico: se trabaja constantemente dentro de la empresa sólo para completarse al final del día cuando un mensajero entra, recoge las cajas y las envía.

¿Cuál fue el cambio más crucial en el proceso de la marca Click boards™? ¿Cuál fue la decisión que tuvieron que tomar y por qué? 

El cambio más grande fue cambiar la percepción de la compañía sobre lo que se podía hacer con sus recursos. Gracias a nuestro equipo interno de ERP logramos estructurar el proceso de manera que ahora somos capaces de PRODUCIR UN NUEVO PRODUCTO POR DÍA. En los últimos años hemos sido capaces de producir unos 200 nuevos Click boards™ anualmente, lo que habla mucho de cómo hacemos negocios.

¿Cuál fue el principal objetivo en la creación de Click boards™ y que tan lejos están de alcanzarlo? 

La empresa entera avanza hacia una visión compartida, desarrollar herramientas eficientes para ingenieros. La línea de productos Click board™ constituye un componente clave en el futuro que hemos imaginado. Si miras un Click board™, te das cuenta de que solo realiza una función en una pequeña PCB, algo que podrías hacer por ti mismo y pareciera que no es la gran cosa, todo lo que necesitas es crear un esquemático y rutearlo, ordenar una PCB de muestra y componentes a un distribuidor, encontrar alguien que ensamble la Click board™ y finalmente, escribir un código para probar que funciona. Tomaría aproximadamente dos meses de trabajo. Sin embargo, te puedes ahorrar dos meses de trabajo simplemente usando un Click board™ y enfocar tu energía en el proyecto entero más que una sola parte.  

¿Qué significa 1,000 Click boards™ para Mikroe®? 

Es un acontecimiento enorme, ya que ninguna empresa en nuestra industria ha creado tantas placas de periféricos. Se podría decir que estamos haciendo historia. Más importante, el estándar mikroBUS™ ha probado ser muy útil: si puedes diseñar 1,000 diferentes Click board™ bajo un estándar y luego crear otros cientos, y luego otros cientos, eso significa que el estándar es excepcional. Estoy muy feliz de ver que la idea ha arraigado y que cada vez más empresas adoptan el estándar mikroBUS™ y lo incluyen en sus tarjetas de desarrollo. Los más recientes han sido Toshiba® y Rensas®, sin embargo, cabe destacar que el primer proveedor importante de semiconductores que acepto el estándar mikroBUS™ fue Microchip®.

¿Qué aprendiste del proceso de desarrollo de la marca Click boards™? 

Creo que la respuesta más honesta es: ser paciente. Puedes tener un gran producto, pero toma tiempo que otras compañías, ingenieros y el público en general reconozca su valor. Lo mismo está pasando justo ahora con el concepto de Planet Debug que permite el acceso a una tarjeta que está en un continente diferente, programarla, depurarla y ver el proceso entero en tiempo real con una trasmisión en vivo incorporado en NECTO Studio. Tengo muchas ganas de ver como el concepto de Planet Debug y NECTO IDE se convierte en un estándar tan extendido como lo son mikroBUS™ y Click board™. Cada estandarización de la industria embebida trae consigo grandes beneficios para todos nosotros. 

 

 

8.250.291.250.200

 

 

Este es el número de combinaciones únicas que puedes hacer en una tarjeta de desarrollo con 5 sockets mikroBUS™ y con 1,000 Click boards™, considera que este número crece diariamente, ya que se fabrica un nuevo producto cada día. 

 

La mayoría de nosotros no entiende lo grande que es un billón, déjanos darte una pista: 

 

Un millón de segundos son 12 días, 

Mil millones de segundo son 31 años, 

Y un billón de segundos son 31688 años. 

 

Por lo tanto, sí gastas solo un segundo por cada combinación de Click board ™ en una tarjeta de desarrollo con cinco sockets mikroBUS ™, necesitarás más de 261,615 años para probar todas las combinaciónes. Mikroe® está seguro de que puedes encontrar la combinación ideal de Click borads™ para tu nuevo proyecto. 

 

 

CRECIENDO CON DIVERSOS SOCIOS 

[/vc_column]

CATÁLOGO EXCLUSIVO DE CLICK BOARDS™

CELEBRACIONES ANTERIORES

 

 

 

Visita su página oficial y descubre su historia

Martin Blanquel
Ningún comentario

Publicar un comentario

EnglishSpanish