Usar MPLAB Code Configurator MCC en MPLAB X IDE

 

 

Introducción

 

MPLAB Code Configurator (MCC) es un herramienta para MPLAB X IDE, el cual genera código del controlador mediante una interfaz gráfica para usuario (GUI). En el siguiente manual se muestra cómo instalar, configurar y utilizar dicha herramienta.

 

 

Software:

Windows (7 o superior).

MPLAB X IDE. Descarga

Compilador XC8. Descarga

 

 

Instalación

 

Ya instalado el software MPLAB X IDE, se procede a la instalación de MCC.

 

Instalación de MPLAB Code Configurator (MCC).

Para la instalación debes de tener ejecutando MPLAB X IDE. Ve a la parte superior de la ventana del programa, selecciona Tools y haz clic en Plugins.

 

Aparecerá una ventana, selecciona la pestaña Available Plugins, se mostrará los plugins disponibles para tu versión de MPLAB X IDE, selecciona MPLAB Code Configurator y haz clic en install.

 

 

Aparecerá una ventana, acepta términos y condiciones, da clic en Install y dará inicio a la instalación.

 

 

Ya terminada la instalación se muestra una ventana, da clic en Finish y la instalación está completa.

 

 

Para ejecutar MPLAB Code Configurator (MCC), ve a la parte superior de la ventana del programa, selecciona Tools, clic en Embedded y clic en Open/Close MPLAB Code Configurator.

 

 

Nuevo proyecto

 

Ya instalada la herramienta MCC, para crear un nuevo proyecto ve a la parte superior izquierda de la ventana del programa, selecciona File y haz clic en New Project…

 

 

Selecciona Microchip Embedded y clic en Standalone Project.

 

 

Aparecerá una ventana donde es posible seleccionar el modelo de microcontrolador a usar, una vez seleccionado clic en Next

 

 

 

Después selecciona el programador o simulador a usar, una vez seleccionado clic en Next (Es necesario seleccionar una opción para la simulación de compilación).

 

 

 

Selecciona la versión del compilador y clic en Next.

 

 

 

Asigna el nombre y dirección del proyecto, después clic en Next. 

 

 

 

Ejemplo de uso con PIC18F45K50

 

Ya creado el proyecto, ejecuta MPLAB Code Configurator (MCC), ve a la parte superior de la ventana del programa, selecciona Tools, clic en Embedded y clic en Open/Close MPLAB Code Configurator.

 

 

 

Se abre la interfaz de MPLAB Code Configurator para realizar la configuración de los periféricos del PIC.

 

 

En la ventana Device Resources te muestra los periféricos disponibles de tu microcontrolador.

 

 

Ve a la ventana de Project Resources haz clic en System Module, que te ayudará configurar el sistema general. Comienza configurando el oscilador interno a 16 MHz, habilita el PLL y multiplícalo por 3xPLL como muestra la siguiente imagen. 

 

 

 

En la ventana de Project Resources haz clic en Pin Module y va aparece la ventana central que te ayudará a configurar el modo de cada pin del PIC. Dirígete a la pestaña Pin Manager que se encuentra en la parte inferior central.

 

 

En este ejemplo, selecciona el pin A1 como salida, que se encuentra conectado al LED del módulo X-TRAINER P8. Dirígete a fila output y da clic en el candado para realizar el bloqueo y configurar el pin solo como salida, como se muestra en la imagen.

 

 

Ve a la ventana Pin Module y en el apartado Custom Name cambia el nombre de IO_RA1 por el de LED, activa el checkBox de Output para indicar al pin como salida.

 

 

Haz clic en Generate, se abre una ventana para guardar la configuración en un archivo .mc3 y generar los nuevos archivos como main.c y la carpeta de MCC Generated Files. 

 

 

Ya generado los archivos por MPLAB Code Configuration, abre el archivo main.c donde encontrarás la función SYSTEM_Initialize(); y luego un ciclo while,en el cual podrás realizar la programación necesaria. 

 

 

Fecha

diciembre 22, 2020

EnglishSpanish