Práctica 10 – Teclado matricial

 

Introducción

 

En esta práctica se implementa el encendido y apagado de un LED, haciendo uso de un teclado matricial 4×4. Para encender el LED se presiona la tecla 1 y para apagarlo se presiona la tecla 0.

 

Descripción

En esta práctica se realiza el control de encendido y apagado del LED incluido en los módulos X-UNO, X-MEGA o X-NANO. También se utiliza un teclado matricial de 4×4, el cual esta conectado en el puerto D. Para encender el LED se presiona la tecla 1 y para apagar el LED se presiona la tecla 0.

 

Materiales:

1 x Módulo X-UNO, X-MEGA o X-NANO. Comprar

1 x Módulo Programador XCU. Comprar

1 x Teclado Matricial 4×4. Comprar

1 x Juego de cables Dupont. Comprar

1 x Protoboard de 830 puntos. Comprar

1 x Cable micro USB.

 

Software:

Windows 7 o posterior.

Arduino IDE. Descarga

 

Procedimiento

1. En el apartado de “Diagrama esquemático”, que se encuentra a continuación, selecciona tu módulo, realiza las conexiones que se muestran en la imagen y conéctalo a la computadora.

2. Al final de esta práctica, en el apartado de “Descargas”, puedes encontrar los archivos del código fuente, o bien copiarlo del apartado de “Código” que se encuentra más abajo.

3. Si descargaste el archivo del paso 2, omite este paso. Si copiaste el código, abre el software Arduino IDE, pega el código en un nuevo proyecto, instala la librería keypad para Arduino y realiza la compilación. En el siguiente link encontrarás un manual para instalar librerias en Arduino IDE.

4. Programa el código que descargaste o compilaste, en el módulo. En el siguiente link encontrarás un manual para compilar y programar en Arduino IDE.

5. Al terminar de programar, el módulo se reiniciará y el programa de esta práctica se ejecutará.

 

 

Diagrama esquemático

 

X-UNO
X-MEGA
X-NANO
X-UNO

X-MEGA

X-NANO

 

Código

 

Código

/*

AUTOR: MICROSIDE TECHNOLOGY S.A. DE C.V.

FECHA: JUNIO 2019

*/

/**************************************************************************

La práctica consiste en controlar el encendido y apagado de un LED incluido

en la tarjeta a través del uso de un teclado matricial de 4×4.

**************************************************************************/

#include “Keypad.h”

int LED = 13;

 const byte rowsCount = 4;                                                                            //indica el número de filas

const byte columnsCount = 4;                                                                     //indica el número de columnas

char keys[rowsCount][columnsCount] =

{

                                    {‘1’, ‘2’, ‘3’, ‘a’}, 

                                    {‘4’, ‘5’, ‘6’, ‘b’},

                                    {‘7’, ‘8’, ‘9’, ‘C’},

                                    {‘*’, ‘0’, ‘#’, ‘D’},

};

        const byte rowPins[rowsCount] = {7, 6, 5, 4};                                     //Indica los pines usados para las filas del teclado

        const byte columnsPins[columnsCount] = {3, 2, 1, 0};                     //Indica los pines usados para las columnas del teclado

       Keypad keypad = Keypad(makeKeymap(keys), rowPins, columnsPins, rowsCount, columnsCount);

void setup()

{

              pinMode (LED, OUTPUT);

}

void loop()

{

            char key = keypad.getKey();                                                          //Almacena el caracter de la tecla que se presiona en la variable key

      if (key == ‘1’)                                                                                               //Verifica si el caracter presionado es un “1”

     {

             digitalWrite (LED, HIGH);                                                              // Enciende el LED

      } else if (key == ‘0’)                                                                                   //Verifica si el caracter presionado es un “0”

           {

                  digitalWrite (LED,                                                                        //Apaga el LED

            }

}

 

 

  ¿Qué te pareció esta práctica?

Calificación 5

 

 

Descargas

Práctica 10 – Arduino

Descarga código en Arduino de la práctica 10.

 

Fecha

enero 10, 2019

Categoría

Prácticas Arduino

EnglishSpanish