Práctica 11 – LCD

 

 

Introducción

 

En esta práctica se visualiza un mensaje a través de un display LCD (display de cristal líquido), uno de los dispositivos más comunes para lograr la visualización de variables, instrucciones, alertas, mensajes, menús y cualquier texto que deseemos representar.

 

Descripción

En esta práctica se visualiza un mensaje a través de una pantalla LCD (Liquid Crystal Display) de 16×2, para la comunicación de datos se encuentra conectada a los pines 2,3,4,5,11 y 12 de los módulos X-UNO, X-MEGA o X-NANO.

 

Materiales:

1 x Módulo X-UNO, X-MEGA o X-NANO. Comprar

1 x Módulo Programador XCU. Comprar

1 x Pantalla LCD 16×2. Comprar

1 x Potenciómetro de 10k Ohms. Comprar

1 x Resistencia de 220 Ohms. Comprar

1 x Juego de cable Dupont. Comprar

1 x Protoboard de 830 puntos. Comprar

1 x Cable micro USB.

 

Software:

Windows 7 o posterior.

Arduino IDE. Descarga

 

Procedimiento

1. En el apartado de “Diagrama esquemático”, que se encuentra a continuación, selecciona tu módulo, realiza las conexiones que se muestran en la imagen y conéctalo a la computadora.

2. Al final de esta práctica, en el apartado de “Descargas”, puedes encontrar los archivos del código fuente, o bien copiarlo del apartado de “Código” que se encuentra más abajo.

3. Si descargaste el archivo del paso 2, omite este paso. Si copiaste el código, abre el software Arduino IDE, pega el código en un nuevo proyecto, realiza la compilación. 

4. Programa el código que descargaste o compilaste, en el módulo. En el siguiente link encontrarás un manual para compilar y programar en Arduino IDE.

5. Al terminar de programar, el módulo se reiniciará y el programa de esta práctica se ejecutará.

 

 

Diagrama esquemático

 

X-UNO
X-MEGA
X-NANO
X-UNO

X-MEGA

X-NANO

 

Código

 

Código

/*

AUTOR: MICROSIDE TECHNOLOGY S.A. DE C.V.

FECHA: JUNIO 2019

*/

/**************************************************************************

Esta práctica consiste en visualizar un mensaje a través de una pantalla LCD (Liquid Crystal Display) de 16×2.

**************************************************************************/

#include <LiquidCrystal.h>

LiquidCrystal lcd(12, 11, 5, 4, 3, 2);                                       //Configuración de los pines para la comunicación con la pantalla.

void setup()

{

lcd.begin(16, 2);                                                                    //Indicamos que tenemos una pantalla de 16×2.

lcd.home();                                                                            //Mover el cursor a la primera posición de la pantalla (0,0).

}

void loop()

{

lcd.print( “MICROSIDE”);                                                  //Imprimir MICROSIDE en pantalla.

lcd.setCursor ( 0, 1 );

lcd.print( “TECHNOLOGY” );                                              //Imprimir otra cadena en esta posición.

delay(3000);

lcd.clear();                                                                          //Limpiar pantalla.

delay(1000);

lcd.print( “BIENVENIDO” );                                               //Imprimir BIENVENIDO en pantalla.

delay(3000);

lcd.clear();                                                                         //Limpiar pantalla.

delay(1000);

}

 

 

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Descargas

Práctica 11 – Arduino

Descarga código en Arduino de la práctica 11.

 

Fecha

enero 11, 2019

Categoría

Prácticas Arduino

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