Práctica 11 – LCD

 

 

 

INTRODUCCIÓN

 

En esta práctica se visualiza un mensaje a través de un display LCD (display de cristal líquido), uno de los dispositivos más comunes para lograr la visualización de variables, instrucciones, alertas, mensajes, menús y cualquier texto que deseemos representar.

 

Selecciona la plataforma y entorno de programación.

 

 

PIC
ARDUINO
PIC
PIC C Compiler
PIC C Compiler
Bootloader PIC18FX5K50
Bootloader PIC18FX5K50

Descripción

En esta práctica se visualiza un mensaje a través de una pantalla LCD (Liquid Crystal Display) de 16x2, para la comunicación de datos se encuentra conectada al puerto B de los módulos X-TRAINER P8 o X-TRAINER P8 DIP40 o X-TRAINER P8 DIP28.

 

Materiales:

1 x Módulo X-TRAINER P8 o X-TRAINER P8 DIP40 o X-TRAINER P8 DIP28. Comprar

1 x Módulo I/O's ADC. Comprar

1 x Pantalla LCD 16x2.

1 x Juego de cable Dupont. Comprar

1 x Protoboard de 830 puntos. Comprar

1 x Cable micro USB.

 

Software:

Windows 7 o posterior.

PIC C Compiler v5.069 o posterior. Descarga

XIDE v1.0 Descarga

 

Procedimiento

1. En el apartado de "Diagrama esquemático", que se encuentra a continuación, selecciona tu módulo, realiza las conexiones que se muestran en la imagen y conéctalo a la computadora.

2. Al final de esta práctica, en el apartado de "Descargas", puedes encontrar los archivos del código fuente. Es necesario descargar el archivo ya que dentro, se encuentran las librerías necesarias para la correcta compilación.

3. Ejecuta PIC C Compiler, abre el archivo descargado y compila el programa. En el siguiente link encontrarás un manual para compilar en PIC C Compiler.

4.Abre el Software XIDE v1.0 y programa el código que descargaste o compilaste en el módulo. En el siguiente link encontrarás el manual de usuario para el Software XIDE v1.0. 

5.Al terminar de programar, el módulo se reiniciará y el programa de esta práctica se ejecutará.

 

Diagrama esquemático

 

X-TRAINER P8
X-TRAINER P8 DIP 40
X-TRAINER P8 DIP 28
X-TRAINER P8

X-TRAINER P8 DIP 40

X-TRAINER P8 DIP 28

 

Código

Código

/*

AUTOR: MICROSIDE TECHNOLOGY S.A. DE C.V.

FECHA: JUNIO 2019

*/

/**************************************************************************
Esta práctica consiste en imprimir un mensaje, a través de una

pantalla LCD

**************************************************************************/

 

#include <18F45K50.h>                                      // Incluye la librería para el PIC ( para X-TRAINERp8DIP28: #include <18F25K50.h> )

#device ADC=8                                                 // Configura el ADC a 8 bits

#use delay(internal=48MHz)                                // Configura frecuencia del oscilador interno

#build(reset=0x02000,interrupt=0x02008)              // Asigna los vectores de reset e interrupción para la versión con bootloader

#org 0x0000,0x1FFF {}                                        // Reserva espacio en memoria para el bootloader

 

//-------------------------------------------------------------------------------

//CONFIGURACION DE PINES LCD

#define LCD_RS PIN_B0                                   //CONTROL del LCD

#define LCD_RW PIN_B1

#define LCD_E PIN_B2

#define LCD_DB4 PIN_B3                                  //DATOS del LCD (4 lineas)

#define LCD_DB5 PIN_B4

#define LCD_DB6 PIN_B5

#define LCD_DB7 PIN_B6

 

//=============================
#include "flex_lcd.h"                                          //LIBRERIA LCD

 

void main()

{

       lcd_init ();                                                         // Inicialización del lcd.

       delay_ms (50) ;

 

        while(1)

           {

                printf (lcd_putc, " MICROSIDE");                       //Entre comillas escribimos el mensaje a mostrar

                delay_ms (2000) ;

                printf (lcd_putc, "\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\n TECNOLOGY");                  //Segundo reglon

                delay_ms (2000) ;

                 lcd_gotoxy (1, 1); //regresa cursor al inicio

                 lcd_init (); //limpia display

                 delay_ms (1000) ;

                 printf (lcd_putc, " BIENVENIDOS");                  //Entre comillas escribimos el mensaje a mostrar

                 delay_ms (2000) ;

                  lcd_init (); //limpia display

                   delay_ms (2000) ;

          }

}

 

 

Descargas

Software XIDE v1.0

Descarga el software XIDE v1.0 

Práctica 11 – PIC – Bootloader – CCS

Descargar código en PIC C Compiler de la práctica 11.

 

ARDUINO

Descripción

En esta práctica se visualiza un mensaje a través de una pantalla LCD (Liquid Crystal Display) de 16x2, para la comunicación de datos se encuentra conectada a los pines 2,3,4,5,11 y 12 de los módulos X-UNO, X-MEGA o X-NANO.

 

Materiales:

1 x Módulo X-UNO, X-MEGA o X-NANO. Comprar

1 x Módulo Programador XCU. Comprar

1 x Módulo I/O's ADC. Comprar

1 x Pantalla LCD 16x2. 

1 x Juego de cable Dupont. Comprar

1 x Protoboard de 830 puntos. Comprar

1 x Cable micro USB.

 

Software:

Windows 7 o posterior.

Arduino IDE. Descarga

 

Procedimiento

1. En el apartado de "Diagrama esquemático", que se encuentra a continuación, selecciona tu módulo, realiza las conexiones que se muestran en la imagen y conéctalo a la computadora.

2. Al final de esta práctica, en el apartado de "Descargas", puedes encontrar los archivos del código fuente, o bien copiarlo del apartado de "Código" que se encuentra más abajo.

3. Si descargaste el archivo del paso 2, omite este paso. Si copiaste el código, abre el software Arduino IDE, pega el código en un nuevo proyecto, realiza la compilación. 

4. Programa el código que descargaste o compilaste, en el módulo. En el siguiente link encontrarás un manual para compilar y programar en Arduino IDE.

5. Al terminar de programar, el módulo se reiniciará y el programa de esta práctica se ejecutará.

 

Diagrama esquemático

 

X-UNO
X-MEGA
X-NANO
X-UNO

X-MEGA

X-NANO

 

Código

 

Código

/*

AUTOR: MICROSIDE TECHNOLOGY S.A. DE C.V.

FECHA: JUNIO 2019

*/

/**************************************************************************

Esta práctica consiste en visualizar un mensaje a través de una pantalla LCD (Liquid Crystal Display) de 16×2.

**************************************************************************/

#include <LiquidCrystal.h>

LiquidCrystal lcd(12, 11, 5, 4, 3, 2);                                       //Configuración de los pines para la comunicación con la pantalla.

void setup()

{

lcd.begin(16, 2);                                                                    //Indicamos que tenemos una pantalla de 16×2.

lcd.home();                                                                            //Mover el cursor a la primera posición de la pantalla (0,0).

}

void loop()

{

lcd.print( ''MICROSIDE'');                                                  //Imprimir MICROSIDE en pantalla.

lcd.setCursor ( 0, 1 );

lcd.print( ''TECHNOLOGY'' );                                              //Imprimir otra cadena en esta posición.

delay(3000);

lcd.clear();                                                                          //Limpiar pantalla.

delay(1000);

lcd.print( "BIENVENIDO" );                                               //Imprimir BIENVENIDO en pantalla.

delay(3000);

lcd.clear();                                                                         //Limpiar pantalla.

delay(1000);

}

 

 

Descargas

Práctica 11 – Arduino

Descarga código en Arduino de la práctica 11.

Fecha

agosto 13, 2019

Categoría

Prácticas XIDE

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