Práctica 7 – USB CDC

Introducción

 

En esta práctica se implementa una comunicación USB configurada como CDC (Comunications Devices Class) emulando un puerto serial UART, mediante comandos se controla un LED y se obtiene una lectura del estado lógico del push button integrado llamado BOOT. 

 

 

Descripción

 

En esta práctica se realiza la conexión con el puerto USB (Universal Serial Bus) configurado en clase CDC (Comunications Devices Class) emulando un puerto serial, el cual envía indicaciones para el encendido y apagado de un LED, también pregunta el estado de un push button usando el módulo X-TRAINER con el PIC18F4550/45K50. Para encender el LED se envía el número 1, si se desea apagar se envía el número 0. Para recibir el estado del push button “BOOT”, se envía el signo “?”, si está presionado recibe el número 0, en caso contrario se recibe el número 1.

 

Materiales:

 

1 x Módulo X-TRAINER. Manuales | Comprar

1 x Módulo programador XCU o XCU Lite. Manuales | Comprar

1 x Cable micro USB.

 

Software:

 

Windows 7 o posterior.

MPLAB X IDE. Descarga

Compilador XC8. Descarga

 

 

Procedimiento

 

1. En el apartado de “Diagrama esquemático” que se encuentra a continuación, selecciona “Programación” y tu módulo, realiza las conexiones que se muestran en la imagen y conecta tu módulo programador (XCU o XCU Lite) a la computadora. Nota: Las conexiones mostradas en los diagramas esquemáticos son las mismas ya sea que la tarjeta X-TRAINER posea el PIC18F4550 o el PIC18F45K50.

   

2. Instala las librerías de Microchip necesarias para esta práctica, en el siguiente link encontrarás un manual de instalación.

 

3. Al final de esta práctica, en el apartado de “Descargas”, puedes encontrar los archivos del código fuente, o bien copiarlo del apartado de “Código” que se encuentra más abajo.

 

3. Ejecuta MPLAB X IDE, abre el proyecto “picdem_fs_usb.x” que se encuentra en la ruta donde se instalaron las librerías del paso 2, en este caso la ruta es:
C:\microchip\mla\v2018_11_26\apps\usb\device\cdc_basic\firmware. Imagen de referencia

 

4. Sustituye todo el código que se encuentra en el archivo main por el que obtuviste en el paso 3. Imagen de referencia

 

5. Realiza la configuración del siguiente link para programar con el módulo XCU o XCU Lite en MPLAB X IDE.

 

6. Compila el proyecto y la programación del microcontrolador se hará automáticamente, al terminar, el módulo se reiniciará y el programa de esta práctica se ejecutará.

 

 

Nota: En caso de poseer un microcontrolador PIC18F45550 con un cristal de 4 MHz es necesario cambiar los fuses del microcontrolador. Abre el archivo “system.c” ubicado en la carpeta “Source files” (Imagen de referencia) y cambia la línea de código como se muestra en la siguiente Imagen.

 

 

 

Diagrama esquemático

 

Programación
Ejecución
Programación
X-TRAINER DIP
X-TRAINER LITE
X-TRAINER PRO
X-TRAINER DIP
X-TRAINER LITE
X-TRAINER PRO
Ejecución
X-TRAINER DIP
X-TRAINER LITE
X-TRAINER PRO
X-TRAINER DIP
X-TRAINER LITE
X-TRAINER PRO

 

 

digo

 

PIC18F45K50
PIC18F4550
PIC18F45K50
PIC18F4550

 

 

Descargas

 

Práctica 7 – PIC – MPLAB

Descargar código en MPLAB de la práctica 7.

 

Fecha

diciembre 10, 2020

EnglishSpanish