Práctica 8 – Comunicación Bluetooth

Introducción:

 

En esta práctica se hace uso de un módulo de conectividad Bluetooth para comunicar un sensor de luminosidad ambiental con Raspberry. La practica consiste en obtener los datos de la variable que son generados por el sensor para que posteriormente sean administrados y analizados por Raspberry. Con ayuda del software PuTTY, se podrá hacer la comunicación de una manera sencilla.

 

 

Materiales:

 

Estos materiales se representan en el apartado de Diagrama esquemático con los tres diferentes modelos de Raspberry:

 

1 x Sensor de luminosidad ambiental.

1 x Módulo de conectividad Bluetooth.

1 x Pila 9v recargable.

 

 

Estos materiales no se representan en los esquemáticos sin embargo son necesarios para poder realizar la práctica, sus características físicas y eléctricas dependen del gusto de cada usuario:

 

1 x Fuente de alimentación micro USB (5V a 2.5A).

1 x Teclado alfanumérico USB.

1 x Mouse USB. 

1 x Cable HDMI.  

1 x Pantalla con conectividad HDMI.

1 x Adaptador OTG micro USB (solo en caso de Raspberry Pi Zero W).

1 x Adaptador mini HDMI  a HDMI (solo en caso de Raspberry Pi Zero W).

1 x Hub USB 4 conectores (solo en caso de Raspberry Pi Zero W).

 

 

Software:

 

Sistema Operativo: Raspbian  2018-11-13, Información de instalacióndescarga.

 

 

Procedimiento:

 

1.- Configuración de Bluetooth en Raspberry.   .

1.1.- Desde la Terminal ingresar los comandos de manera consecutiva: 1) sudo apt-get install bluetooth bluez blueman  2) sudo bluetoothctl.

1.2.- Después de haber ingresado el comando anterior se abrirá un submenú en el cual se deben ingresar los siguientes comandos de manera consecutiva: 1) agent on  2) default-agent  3) scan on

1.3.- Después de haber ingresado el tercer comando de la lista anterior, aparecerá la lista de las direcciones escaneadas por la Raspberry, se debe identificar la dirección y nombre del dispositivo Bluetooth con el que se va a interactuar e ingresar el siguiente comando seguido de la dirección identificada: pair 34:C0:59:9B:9C:D6

2.- Con el comando anterior se vinculo el dispositivo y Raspberry, por lo que ahora tenemos que direccionar el dispositivo para su manejo con PuTTY. Se deben ingresar los siguientes comandos de manera consecutiva: 1) sudo rfcomm watch hci0  34:C0:59:9B:9C:D6  2) sudo apt-get install minicom 3) minicom -b 9600 -o -D /dev/rfcomm0

3.- Con todos los pasos anteriores se finalizo la configuración del Bluetooth, ahora basta con conectar el dispositivo a utilizar desde el nuevo gestor de dispositivos como se muestra en las siguientes imagenes: imagen1 imagen2 imagen3 imagen4.

4.- Abrir PuTTY el cual se localiza desde el botón de inicio en la categoría Internet.

4.1.-  Ingresar rfcomm0 en la configuración de PuTTY. imagen de referencia.

5.- Realizar la comunicación. Una vez que PuTTY esta configurado podemos enviar el caracter: L  y en consecuencia se verán reflejados los valores de la variable desde la ventana del software PuTTY. imagen demostrativa.

Nota: La configuración predeterminada de PuTTY no muestra los datos que el usuario ingresa al enviar, sin embargo si muestra los datos recibidos producto de la comunicación.

 

 

 

Diagrama esquemático:   

 

En el siguiente apartado se muestra el diagrama de conexión de los módulos.

 

Raspberry Pi 3 B+
Mostrar más información

 

Raspberry Pi 3 A+
Mostrar más información

Raspberry Pi Zero W
Mostrar más información

Fecha

agosto 8, 2019

Categoría

Prácticas Raspberry Pi

× WhatsApp