XCU

XCU es el módulo principal que se complementa con todo el kit de hardware XIDE®, dentro de sus grandes funciones destaca la de programador multiplataforma, capaz de tener compatibilidad entre las plataformas más relevantes del momento para la programación de microcontroladores. Este módulo brinda muchas ventajas y funciones, todo en un tamaño compacto.

 

Cuenta con 2 modos de uso (PIC-ARD), con solo cambiar la posición del switch en modo PIC, podrás programar microcontroladores PIC® y AVR® de Microchip®.

 

Si deslizas el switch en modo ARD, XCU se convertirá en una interfaz de programación USB, logrando la compatibilidad con el IDE ArduinoTM, IDE DIGI XCTU, así como los estándares de comunicación RS232 y RS485.

 

 

Información

 

1. Descripción técnica de XCU.

 

 

Descripción del hardware

 

  1. Puerto de comunicación: La distribución y nombre de los pines depende del modo en el que XCU se encuentre. La serigrafía que ubica los pines, se divide en 3:

           

Frontal derecha: cuando el módulo esté configurado en modo ARD, funcionará como convertidor USB a UART, de esta forma la serigrafía correspondiente es: RTS, VDD, GND, RX, TX y DTR.

Frontal izquierda: cuando el módulo esté configurado en modo PIC funcionará como Programador de PIC, la serigrafía correspondiente es: VPP, VDD, GND, PGD, PGC y AUX.

Trasera: cuando el módulo esté configurado en modo PIC funcionará como Programador de AVR, la serigrafía correspondiente es:RESET, VDD, GND, MISO, SCK y MOSI.

 

  1. Selector de modo de funcionamiento (PIC-ARD).
  2. Logo con LED indicador de estado. Es equivalente al LED “status”, el cual tiene como función indicar cuando se realiza una comunicación.
  3. Conector micro USB.
  4. LED indicador de modo: representa el modo con el cual se está trabajando, para el modo PIC indicará color Rojo y para modo ARD indicará color Azul.
  5. Selector de voltaje.

 

 

Especificaciones técnicas

 

  • Voltaje de operación: 5 V.
  • Voltaje de salida: 5 V, 3.3 V a 500 mA.
  • Software compatible: XIDEv1.0 (Programador de PICs y AVRs, Terminal serial y Graficador serial), IDE ARDUINO.

 

 

Modo de programación y funcionamiento

 

Para la programación y uso de diferentes herramientas de XCU es necesario contar con el software XIDEv1.0, si aún no lo tienes instalado puedes descargarlo en la parte inferior de este manual.

PROGRAMADOR-PICs
Mostrar más información

Después de marcar la casilla del apartado Programador – PICs y cumplir con los requerimientos podremos dar clic en “Iniciar”.

 

Requerimientos:

  • Módulo XCU® en modo PIC.
  • Sistema operativo Windows 7™ o superior.
  • Opcionales: Módulo X-TRAINER P8®, Módulo X-TRAINER P8® DIP28, Módulo X-TRAINER P8® DIP40 o X-ZIF® conectados con XCU® a través del puerto ICSP.

 

 

2. Apartado Programador – PICs.

 

Una vez iniciado el programa aparecerá la siguiente ventana, tendremos que tener la conexión del microcontrolador al módulo XCU, hecho esto daremos clic en conectar y entraremos a modo programador.

 

3. Ventana de inicio Programador PIC.

 

4. Modo programador activado.

 

Daremos clic en conectar, una vez detectado el microcontrolador procedemos a borrarlo, después cargamos el archivo .hex de nuestro código fuente y por último lo programamos.

 

5. Microcontrolador detectado.

 

6. Borrando dispositivo.

 

7. Cargando archivo Hex.

 

8. Programación correcta.

 

PROGRAMADOR-AVRs
Mostrar más información

 

Después de marcar la casilla del apartado Programador – AVRs y cumplir con los requerimientos podremos dar clic en “Iniciar”. XCU usa el software AVRDUDESS como interfaz para la programación de AVRs, si deseamos conocer más acerca de este software podremos encontrarlo en el siguiente enlace:

 

Requerimientos:

 

  • Módulo XCU® en modo PIC.
  • Sistema operativo Windows 7™ o superior.
  • Opcionales: Adaptador X-AVR.

 

9. Apartado Programador – AVRs.

 

Una vez iniciado el programa aparecerá la siguiente ventana, tendremos que tener la conexión del microcontrolador al módulo XCU, hecho esto seleccionamos el microcontrolador AVR a programar y clic en detectar, también podemos dar solo clic en detectar.

 

10. Detectar AVR.

 

Después de eso en la parte inferior aparecerá el microcontrolador detectado, por ultimo solo cargamos el archivo y daremos clic en programar.

 

11. AVR detectado y listo para programar.

TERMINAL-SERIAL-COM
Mostrar más información

 

Después de marcar la casilla del apartado Terminal serial COM y cumplir con los requerimientos podremos dar clic en “Iniciar”.

 

Requerimientos:

 

  • Módulo XCU® en modo ARD.
  • Velocidad máxima de comunicación: 115200 bps
  • Sistema operativo Windows 7™ o superior.
  • Opcionales: Convertidor X-RS232 y Convertidor X-RS485.

 

12. Aparatado Terminal serial COM.

 

Una vez iniciado el programa aparecerá la siguiente ventana, tendremos que tener la conexión establecida con el módulo XCU y después localizaremos el puerto COM de nuestro módulo en administrador de dispositivos.

 

13. Ventana de inicio Terminal serial.

 

14. Puerto COM en administrador de dispositivos.

 

Después de localizar el puerto COM, daremos clic en Agregar, verificamos que agregamos el puerto COM deseado y daremos clic en OK.

 

15. Agregar puerto COM.

 

Una vez agregado el puerto COM, daremos clic en Conectar para poder lograr comunicación.

 

16. Conectar terminal serial.

 

Ahora podemos enviar comandos y poder registrarlos en caso de uso frecuente, solo basta con dar clic en Agregar comando y se guardará en el lado izquierdo. También podemos configurar el tipo de caracter y diversas opciones, como Limpiar después de enviar, Enviar al final Retorno de carro o Salto de línea. XIDE v1.0 tiene la gran ventaja de poder agregar varios puertos y trabajar con ellos al mismo tiempo, como también poder visualizar los datos enviados y recibidos.

 

17. Agregar caracter.

 

18. Variables agregadas.

 

También encontramos un apartado muy importante, RS485, cabe destacar que ningún otro software terminal serial tiene esta característica. Para usar esta opción solo tenemos que seleccionar la casilla de RS485.

 

19. RS485.

 

Tendremos diversas opciones de configuración para su uso, como DTR o RTS, también cuenta con diferentes herramientas de retardos.

 

20. DTR.

 

21. RTS.

 

GRAFICADOR-SERIAL-COM
Mostrar más información

Después de marcar la casilla del apartado Graficador serial COM y cumplir con los requerimientos podremos dar clic en “Iniciar”.

 

Requerimientos:

 

  • Módulo XCU® en modo ARD.
  • Velocidad máxima de comunicación: 115200 bps
  • Sistema operativo Windows 7™ o superior.
  • Opcionales: Convertidor X-RS232 y Convertidor X-RS485.

 

22. Apartado Graficador serial.

 

Una vez iniciado el programa tendremos que tener la conexión establecida con el módulo XCU y localizar el puerto COM de nuestro módulo en administrador de dispositivos.

 

23. Puerto COM en Administrador de dispositivos.

 

En la ventana principal daremos clic en el apartado de configuración, seleccionaremos el puerto COM y daremos clic en OK.

 

24. Puerto COM.

 

Aparecerá la siguiente ventana, donde graficará los valores recibidos por medio del módulo XCU o convertidor USB a UART.

 

25. Graficador serial.

 

Por último, como una gran característica, podremos exportar los datos en un archivo csv.

 

26. Datos exportados.

 

 

Modo de conexión

 

ARD
Mostrar más información

Modo ARD

 

 

27. Conexión entre XCU y X-UNO.

 

 

28. Conexión entre XCU y X-MEGA.

 

 

29. Conexión entre XCU y X-NANO.

 

 

30. Conexión entre XCU y XENSE.

 

 

 

31. Conexión entre XCU y X-RS485.

 

 

32. Conexión entre XCU y X-RS232.

 

 

33. Conexión entre XCU y X-BEE.

 

PIC
Mostrar más información

Modo PIC

 

34. Conexión entre XCU y X-TRAINER P8.

 

 

35. Conexión entre XCU y X-TRAINER P8 DIP40.

 

 

36. Conexión entre XCU y X-TRAINER P8 DIP40.

 

 

37. Conexión entre XCU y X-ZIF.

 

 

38 Conexión entre XCU y X-AVR.

 

 

 

Descargas

 

Manual Software XIDE v1.0

 

Software XIDE v1.0

Descarga el software XIDE v1.0 

 

Fecha

noviembre 16, 2018

Categoría

Manuales XIDE

× WhatsApp