XCU Programador de PICs y AVRs

XCU es un programador de microcontroladores PICs y AVRs con un tamaño muy compacto y versátil. Cuenta con 2 modos de uso (PIC-ARD), con solo cambiar la posición del switch en modo PIC, podrás programar microcontroladores PIC® y AVR® de Microchip®.

 

Si deslizas el switch en modo ARD, XCU se podrá utilizar como un convertidor de USB a puerto serial UART con el cual es posible emular un puerto serial COM en Windows, Mac y Linux. 

 

 

Información

 

1. Descripción técnica de XCU.

 

 

Descripción del hardware

 

  1. Puerto de comunicación: La distribución y nombre de los pines depende del modo en el que XCU se encuentre. La serigrafía que ubica los pines, se divide en 3:

           

Frontal derecha: cuando el módulo esté configurado en modo ARD, funcionará como convertidor USB a UART, de esta forma la serigrafía correspondiente es: RTS, VDD, GND, RX, TX y DTR.

Frontal izquierda: cuando el módulo esté configurado en modo PIC funcionará como Programador de PIC, la serigrafía correspondiente es: VPP, VDD, GND, PGD, PGC y AUX.

Trasera: cuando el módulo esté configurado en modo PIC funcionará como Programador de AVR, la serigrafía correspondiente es:RESET, VDD, GND, MISO, SCK y MOSI.

 

  1. Selector de modo de funcionamiento (PIC-ARD).
  2. Logo con LED indicador de estado. Es equivalente al LED “status”, el cual tiene como función indicar cuando se realiza una comunicación.
  3. Conector micro USB.
  4. LED indicador de modo: representa el modo con el cual se está trabajando, para el modo PIC indicará color Rojo y para modo ARD indicará color Azul.
  5. Selector de voltaje.

 

 

Especificaciones técnicas

 

  • Voltaje de operación: 5 V por puerto micro USB.
  • Voltaje de salida: 5 V, 3.3 V a 500 mA.
  • Software compatible: MICROSIDE v1.0 (Programador de PICs y AVRs, Terminal serial y Capturador serial) y Terminales seriales COM.
  • Compatible con las plataformas: Microchip®, Atmel® y ArduinoTM.
  • Puerto de programación unificado ICSP y TTL.

 

 

CI’s compatibles con XCU

 

Nota:  En el siguiente link encontrarás una lista de los CI’s que soporta XCU para su correcta programación.

 

Instalación de drivers si tiene problemas con Windows 7, 8 y 8.1

 

Nota: En caso de que Windows no detecte el módulo programador XCU da clic en el siguiente link para solucionarlo.

 

Programar AVRs a través de ATMEL STUDIO 7

 

Nota: En el siguiente link encontrarás un manual para programar AVRs con el módulo XCU a través del software Atmel Studio 7.

 

 

Módulo X-ZIF

 

X-ZIF es un complemento diseñado para la programación de microcontroladores PICs™ y memorias seriales EEPROM con formato DIP (Dual In Line Package). A diferencia de todos los adaptadores para programación convencionales ZIF, cuenta con la gran ventaja de no tener que realizar configuraciones complejas de jumpers para realizar la programación de los diferentes modelos de CI’s, basta con colocar el Microcontrolador o memoria a programar conforme a la serigrafía marcada y este lo detectar de forma automática debido a que cuenta con un sistema electrónico de detección.

 

El módulo X-ZIF es compatible con cualquier programador estándar de PICs y Memorias seriales eeprom, solo es necesario conectarlo a través del puerto ICSP.

 

 

Información

 

1.1 Descripción técnica de X-ZIF.

 

 

1.1.1 conexión entre XCU y X-ZIF

 

 

 

Descripción del hardware 

 

  1. Base ZIF.
  2. Conector ICSP.
  3. Indicadores para la colocación de los CIs.

 

Especificaciones técnicas

 

  • Familias de PICs soportados: 10F, 12F, 16F, 18F.
  • Numero de pines para PICs soportados: 8, 14, 18, 20, 28, 40.
  • Familias de memorias EEPROM soportadas: 93LC, 11LC, 24LC.

 

 

Módulo X-AVR

 

X-AVR es un adaptador que nos facilita la conexión entre el programador XCU y los microcontroladores AVR® por medio de la interfaz ISP, PDI y TPI. X-AVR cuenta con la ventaja de identificar los pines de conexión gracias a su serigrafía basada en la interfaz ISP, de tal forma que solo bastará con reconocer los pines para guiarse en el uso de las interfaces PDI y TPI.

 

Podrás usar el programador XCU para programar por medio de interfaz ISP, solo basta con conectar el programador a los pines de comunicación de X-AVR.

 

Debido a la versatilidad del adaptador X-AVR, es ideal para utilizarlo tanto en proyectos escolares como para aplicaciones profesionales.

 

 

Información

1.2 Descripción técnica de X-AVR.

 

 

1.2.1 Conexión entre XCU y X-AVR.

 

 

Descripción del hardware

 

  1. Pines de comunicación para programador XCU.
  2. Conector IDC (3.3 a 5 V).
  3. Conector TTL.

 

 

Especificaciones técnicas

 

  • Conector IDC de 6 pines.
  • Conector TTL (3.3 a 5 V).
  • LED indicador de estado.

 

 

Protocolos de comunicación

 

1.2.1 Protocolos de comunicación.

 

 

 

Modo de programación y funcionamiento

 

Para la programación y uso de diferentes herramientas de XCU es necesario contar con el software MICROSIDE v1.0, si aún no lo tienes instalado puedes descargarlo en la parte inferior de este manual.

 

PROGRAMADOR-PICs
Mostrar información

 

Después de marcar la casilla del apartado Programador – PICs y cumplir con los requerimientos da clic en “Iniciar”.

 

Requerimientos:

  • Módulo XCU® en modo PIC.
  • Sistema operativo Windows 7™ o superior.
  • Cuenta con 2 modos de uso: XCU conectado al puerto ICSP del adaptador X-ZIF o conectado a cualquier otra placa de desarrollo de PICs que cuente con puerto ICSP.

 

 

2. Programador-PICs

 

Una vez iniciado el programa aparecerá la siguiente ventana, deberás tener la conexión del microcontrolador al módulo XCU, hecho esto da clic en conectar y entrará a modo programador. En el momento de dar clic en conectar, automáticamente hará la detección del PIC.

 

3. Ventana de inicio Programador PICs.

 

4. Modo programador activado.

 

Nota: Algunos PICs no son compatibles con “Auto-Detect”, si no se detecta el PIC automáticamente entonces se tendrá que detectar manualmente. En el menú superior entramos al apartado “Modo Programación” y clic en “Selección Manual de Dispositivo”.

 

4-1. Detección del PIC manualmente.

 

Después en el apartado “Seleccionar Dispositivo” buscamos y damos clic en la familia del PIC.

 

4-2. Detección del PIC manualmente.

 

Por último buscamos y seleccionamos el PIC en la sección inferior de “Configuraciones” y en el apartado “Dispositivo”.

 

4-3. Detección del PIC manualmente.

 

Una vez detectado el microcontrolador procede a borrarlo, después carga el archivo .hex del código fuente y por último realiza la programación.

 

5. Microcontrolador detectado.

 

 

6. Borrando dispositivo.

 

 

7. Cargando archivo Hex.

 

 

8. Programación correcta.

 

Detalles de la ventana

En el menú de la parte superior izquierda, se tiene la opción de “Base ZIF”, en ella podrás ver de manera gráfica la colocación correcta de tu microcontrolador en la base ZIF dependiendo la familia o número de pines.

 

En la parte superior derecha se tiene el recuadro llamado Memoria de datos EEPROM con el cual podrás observar una vista de la memoria EEPROM de tu microcontrolador. Se visualizan dos casillas donde te permite programar la memoria EEPROM y protegerla.

 

9. Memoria de datos EEPROM

 

En la parte inferior derecha se tiene el recuadro llamado Memoria Flash de programa con el cual podrás observar una vista del archivo .hex que has abierto en el software para grabar en el microcontrolador. Se visualizan dos casillas donde te permite programar o proteger. En la parte superior te muestra la dirección del archivo .hex.

 

10. Memoria flash

 

En la parte inferior izquierda se tiene el recuadro llamado Configuraciones en el cual podrás observar una vista previa de las diferentes propiedades que se tiene como el Microcontrolador, voltaje, etc.

 

 

11. Configuraciones

 

Arriba del recuadro configuraciones se tiene un recuadro con el cual podrás observar una vista del proceso que se se lleva a cabo para la programación del microcontrolador.

 

 

12. Etapas de programación

 

En la parte superior izquierda se tiene un conjunto de botones que te ayudan con el proceso de programación del microcontrolador. Puedes realizar la conexión para el reconocimiento del dispositivo, abrir el archivo .hex, borrar la programación anteriormente cargada y realizar la programación. 

 

13. Botones de programación

 

Funciones:

  • Conectar – Realiza la conexión con el microcontrolador para detectar el dispositivo a programar.
  • Abrir hex – Importa una archivo .hex para programar el dispositivo.
  • Programar – Realiza la escritura en la memoria del microcontrolador.
  • Borrar – Realiza un borrado del programa anteriormente programado en el microcontrolador.
  • Leer – Realiza al lectura de la memoria EEPROM.
  • Guardar hex – Exporta un archivo .hex del programa que se encuentra en el microcontrolador.
  • Verificar – Realiza la comparación del programa que se encuentra cargado en el microcontrolador con el de la aplicación.
  • Verificar Borrado – Realiza la verificación del borrado en el microcontrolador.

 

 

PROGRAMADOR-AVRs
Mostrar información

 

Después de marcar la casilla del apartado Programador – AVRs y cumplir con los requerimientos da clic en “Iniciar”.

Requerimientos:

 

  • Módulo XCU® en modo PIC.
  • Sistema operativo Windows 7™ o superior.
  • Cuenta con 2 modos de uso: XCU conectado al adaptador X-AVR para facilitar la conexión o conectado por medio de jumpers hacia una tarjeta de desarrollo para AVRs que cuente con el puerto ICSP.

 

14. Programador-AVRs

 

Una vez iniciado el programa aparecerá la siguiente ventana, deberás tener la conexión del microcontrolador al módulo XCU, hecho esto selecciona el microcontrolador AVR a programar, también puedes dar sólo clic en detectar.

 

15. Detectar AVR.

 

Después de eso en la parte inferior aparecerá el microcontrolador detectado, por último solo carga el archivo y da clic en programar.

 

16. AVR detectado y listo para programar.

 

Detalles de la ventana

En la parte superior derecha se tiene el recuadro llamado MCU (-p), en el recuadro se encuentra una pestaña donde podrás seleccionar el microcontrolador, también se encuentra el botón Detectar, que te ayuda a detectar automáticamente el microcontrolador, a un lado del botón se muestra los valores de la memoria EEPROM y Flash.

 

17. Microcontrolador

 

En la parte media del lado derecho se tiene el recuadro llamado Fusibles de configuración, en el encontrarás botones para realizar la lectura de los fusible, además cuenta con casillas que te ayudan para activar los fusibles del microcontrolador. Puedes hacer la configuración de los fusibles introduciendo el valor correspondiente a la configuración de tu microcontrolador.

 

19. Fusibles de configuración

 

En la parte inferior derecha se tiene el recuadro llamado Comandos adicionales en el cual puedes realizar la escritura de comando sujetos a AVRDUDE.

 

20. Comandos adicionales

 

En la parte superior izquierda se tiene el recuadro llamado FLASH, en el recuadro se encuentra una pestaña que te ayuda a realizar la búsqueda del archivo .hex, también en el recuadro podemos encontrar diferentes opciones para realizar con la memoria Flash como: grabar o leer ó verificar después de dar clic en el botón aceptar.

 

21. Memoria flash

 

En la parte media del lado izquierdo se tiene el recuadro llamado EEPROM, en el recuadro se encuentra una pestaña que te ayuda a realizar la búsqueda del archivo .epp, también en el recuadro se encuentran diferentes opciones para realizar con la memoria EEPROM como: grabar o leer ó verificar después da clic en el botón aceptar.

 

22. Memoria EEPROM

 

En la parte media del lado izquierdo se tiene el recuadro llamado Opciones, en el recuadro se encuentran varias casillas que te ayudan a realizar diferentes opciones como: Forzar, Deshabilitar verificar, Deshabilitar borrado de flash, Borrar flash y EEPROM No Grabar. 

 

23. Opciones

 

Funciones:

  • Forzar –  Forzar al microcontrolador.
  • Deshabilitar verificar – Realiza la deshabilitación para verificar el microcontrolador.
  • Deshabilitar borrado de flash – Realiza la deshabilitación del borrado de la memoria flash del microcontrolador.
  • Borrar Flash y EEPROM – Realiza un borrado del programa anteriormente programado en las memorias del microcontrolador.
  • No Grabar – No permite grabar el microcontrolador.

 

En la parte inferior del lado izquierdo se tiene un recuadro, el cual nos muestra los diferentes comandos que son necesarios para la programación del microcontrolador.

 

24. Cuadro de comandos

 

TERMINAL SERIAL COM / TCP
Mostrar información

 

Después de marcar la casilla del apartado Terminal serial COM y cumplir con los requerimientos da clic en “Iniciar”.

 

Requerimientos:

  • Módulo XCU® en modo ARD.
  • Velocidad máxima de comunicación: 115200 bps
  • Sistema operativo Windows 7™ o superior.
  • Opcionales: Convertidor RS232 y Convertidor RS485.

 

25. Terminal serial COM/TCP

 

 

Detalles de la ventana

En la ventana principal se tiene tres pestañas en la parte superior izquierda, donde puedes agregar un puerto, cerrar el puerto o obtener ayuda.

 

26. Pestañas de serial

 

Funciones:

  • Agregar puerto – Abre una ventana de configuración para añadir la comunicación serial o comunicación TCP.
  • Cerrar puerto – Cierra el puerto 
  • Ayuda – Te brinda ayuda con soporte técnico o información sobre el software.

 

Comunicación Serial

Una vez iniciado el programa aparecerá la siguiente ventana, deberás tener la conexión establecida con el módulo XCU y después localizar el puerto COM del módulo en administrador de dispositivos.

 

27. Ventana de inicio Terminal serial.

 

28. Puerto COM en administrador de dispositivos.

 

Después de localizar el puerto COM, da clic en Agregar Puerto, agrega el puerto COM deseado y da clic en OK.

 

29. Comunicación serial

 

 

Al agregar un puerto se abre una venta en la cual tenemos tres opciones para realizar la comunicación. En la parte superior se encuentra un recuadro para realizar la configuración de comunicación serial. 

 

30. Configuración de serial

 

Funciones:

  • Puerto Muestra los puertos disponibles.
  • Paridad – Realiza la configuración de la paridad.
  • Bits de datos Realiza la configuración de los bits recibidos y enviados.
  • Baudrate (bps) Realiza la configuración de para la velocidad de transmisión.
  • Control de flujo – Te ayuda a realizar la configuración del flujo de transferencia.
  • Bits de paro Realiza la configuración de bits de paro.

 

Después de haber seleccionado el tipo de comunicación, se tiene en la parte superior derecha el recuadro llamado Datos a enviar, en el recuadro se encuentra un conjunto de botones, te ayuda a enviar datos que se visualizan en la ventana que se encuentra del lado derecho.

 

31. Conectar terminal serial.

 

 

32. Configuración de terminal serial.

 

Funciones:

  • Enviar Realiza el envío de datos escritos.
  • Agregar comando Te ayuda a realizar comandos y guardarlos en caso de que así lo desee.
  • Limpiar Realiza la limpieza del panel en cual se visualizan los datos recibidos y enviados.

En la parte superior izquierda se tiene el recuadro llamado Puerto Serial, en el recuadro se encuentra un conjunto de botones, que te ayuda a realizar la conexión y desconexión del puerto, realizar configuraciones del puerto COM como la velocidad de transferencia, bit de transferencia, etc. 

 

33. Botones puerto serial.

 

En la siguiente ventana podrás visualizar los datos de entrada y salida por el puerto serial.

 

34. Datos enviados/recibidos.

 

Ahora podrás enviar comandos y poder registrarlos en caso de uso frecuente, solo basta con dar clic en Agregar comando y se guardará en el lado izquierdo. También podrás configurar el tipo de carácter y diversas opciones, como limpiar después de enviar, enviar al final retorno de carro o salto de línea. Se tiene la gran ventaja de poder agregar varios puertos y trabajar con ellos al mismo tiempo. También podrás visualizar los datos enviados y recibidos.

 

35. Agregar carácter.

 

36. Variables agregadas.

 

 

 

Comunicación RS485

Dentro del mismo recuadro se encuentra una casilla para activar el protocolo de comunicación RS485

 

37. Configuración RS485.

 

En el cual se tiene la opción de elegir el tipo de señal que va a recibir el pin control, puede ser DTR, RTS para una configuración half Duplex.

DTR y RTS son pines de control que tiene XCU y son utilizados para configurar el receptor (0) o emisor (1).

 

38. Configuración DTR.

 

Al elegir la señal DTR, aparece DTR con una casilla marcada con un cuadro rojo, este cuadro rojo muestra en estado en el que se encuentra el pin de control DTR, rojo significa que está en 1 lógico.

 

39. Configuración DTR.

 

Si se desmarca la casilla, el cuadro se vuelve verde esto significa que el pin DTR está en 0 lógico, para recepción de datos.

Sucede lo mismo cuando se selecciona RTS, viene por defecto desmarcada la casilla para que se encuentre en estado de 0 lógico como receptor de datos y el cuadro verde.

 

40. Configuración de RTS.

 

Si marcas la casilla de RTS cambia del estado 0 lógico a 1 lógico para realizar la transmisión de datos..

 

41. Configuración de RTS.

 

También se tiene los retardos de inicio y fin estos su principal función es evitar la pérdida de datos ya que hay que recordar que el protocolo RS485 es unilateral primero envía y luego recibe, no se puede enviar y recibir información al mismo tiempo. Estos retardos van desde 5 a 100 milisegundos, además se tiene la casilla retardo propagación, con esta función proporciona un retardo automático dependiendo del baud rate y número de caracteres del comando.

 

42. Configuración de retardo inicio.

 

 

En la parte superior izquierda se tiene el recuadro llamado Puerto Serial, en el recuadro se encuentra un conjunto de botones, que te ayuda a realizar la conexión y desconexión del puerto, realizar configuraciones del puerto COM como la velocidad de transferencia, bit de transferencia, etc. 

 

44. Botones puerto serial.

 

En la siguiente ventana podrás visualizar los datos de entrada y salida por el puerto serial.

 

45. Datos enviados/recibidos.

 

Comunicación RS232

Con el protocolo RS232 se puede realizar transferencia de datos con distancias de hasta 15 metros, sin distorsiones de señal. Sólo agrega el puerto COM y establece una comunicación serial (Apartado: Comunicación serial), de esta sencilla forma podrás interactuar con dispositivos que cuenten con este protocolo de comunicación, como algunos dispositivos PLC (Controladores Lógicos Programables) recibiendo y transmitiendo datos.

 

 

Descripción de los puertos

 

En estos apartados podrás agregar descripciones que te ayudarán a identificar tu puerto de una forma más rápida, ya que de esta manera puedes agregar un nombre de referencia a cada puerto.

 

47. Descripción de los puertos.

 

 

 

 

Descargas

 

Software MICROSIDE v1.0

Descarga el software MICROSIDE v1.0 

 

Fecha

noviembre 16, 2018

Categoría

Manuales XIDE

EnglishSpanish